ACONTECIMIENTOS VIVIDOS EN 2020 Y 2021


FENÓMENOS NATURALES

El poder de la naturaleza es sorprendente. Es algo de lo que cuesta darse cuenta, hasta que sucede un fenómeno natural cerca de uno mismo. Solemos ver imágenes en televisión de tornados, tsunamis o tifones, que sacuden países lejanos con virulencia. Parece de película. Hasta que lo vives de cerca.

En España, lamentablemente, debido a las altas temperaturas que se registran, estamos bastante acostumbrados a los grandes incendios. Es verdad que muchos de ellos son provocados por pirómanos, pero otros son producto de la propia naturaleza, así como la expansión de todos ellos. Hace pocas semanas se produjo un incendio de gran magnitud en la provincia donde ahora resido, Málaga. Se produjo en Sierra Bermeja, aunque parece que fue provocado. Lo que nadie espera es que coja tal fuerza que se vuelva imbatible para el ser humano y tan solo la propia naturaleza sea capaz de apagarlo proporcionando agua caída del cielo.

Otro acontecimiento vivido en este año, allá por los meses de enero y febrero, fueron una serie de continuos terremotos. En aquella época me encontraba en Granada, y los movimientos de tierra eran constantes. El miedo se apoderaba de los habitantes de toda la provincia, pero en especial de Santa Fe, un pueblo de Granada que solía ser el epicentro de dichos terremotos. No podían dormir tranquilos y pasaron frías noches en la calle con tal de poder cerrar los ojos un rato. En clase, los profesores nos preparamos para lo peor. Avisamos a los alumnos de cual era el procedimiento a seguir en caso de que se produjera un terremoto estando en clase e hicimos simulacros. El ritmo de los terremotos no cesaba, y pasó lo que tenía que pasar. Durante una clase, la tierra tembló. Los alumnos, cumplieron a la perfección con las instrucciones dadas. Eso sí, la huella que dejó la naturaleza en esos jóvenes, y los no tan jóvenes, será eterna.

El último fenómeno natural, no vivido en primera persona pero sí cercano, ya que se encuentra en nuestro país, es el volcán de La Palma. Nunca pensé que se podría ver un volcán tan activo en España. Las imágenes que se pueden ver cada día son espectaculares y, a la vez, horribles. Se puede ver como una masa gigante de lava se va "comiendo" lentamente casas y kilómetros de carreteras. Y el ser humano, poco o nada puede hacer para parar esa fuerza de la naturaleza. En este vídeo realizado por la plataforma de drones SEADRON del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se puede apreciar las dimensiones del volcán.